..

..
"HAY UNA FUERZA MOTRIZ MÁS PODEROSA QUE EL VAPOR, LA ELECTRICIDAD Y LA ENERGÍA ATÓMICA: LA VOLUNTAD."

jueves, 15 de mayo de 2014

EL BUEN VIVIR

                              ¿QUÉ ES EL BUEN VIVIR?


El buen vivir, es la satisfacción plena de las necesidades básicas de toda la población, es decir dotarle de todo aquello que ayer le fue negado en los gobiernos excluyentes y neoliberales.
El buen vivir, un término tan tierno que nos hace meditar y pensar, que el Gobierno se preocupa por el bienestar de su gente, de las comunidades, campesinos, trabajadores, maestros… Proporcionándoles, en primer lugar, seguridad laboral, fuentes de trabajo para los desempleados y subempleados, salario justo para los albañiles, empleadas domésticas y los demás sectores que han sido excluidos de percibir una justa remuneración, que no les permite ni siquiera tener un acceso digno a la alimentación, peor a la salud, educación, vivienda, vestido etc. Poniéndolo a cientos de kilómetros del “buen vivir”.
El buen vivir, es la satisfacción plena de las necesidades básicas de toda la población, es decir dotarle de todo aquello que ayer le fue negado en los gobiernos excluyentes y neoliberales. El buen vivir no puede enmarcarse en un simple discurso teórico, lírico, rígido, demagógico, enmarcado en postulados estricta y fríamente teóricos.


¿Qué deberes plantea el buen vivir para el Estado?
• Garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza.
• Dirigir, planificar y regular el proceso de desarrollo.
• Generar y ejecutar las políticas públicas, controlar y sancionar su incumplimiento.
• Producir bienes, crear y mantener infraestructura y proveer servicios públicos,
• Impulsar el desarrollo de las actividades económicas mediante un orden jurídico e instituciones políticas que las promuevan, fomenten y defiendan mediante el cumplimiento de la Constitución y la Ley.
• Promover e impulsar la ciencia, la tecnología, las artes, los saberes ancestrales y en general las actividades de la iniciativa creativa, comunitaria, asociativa, cooperativa y privada.
¿Cómo les corresponde a las organizaciones conseguir el buen vivir?
• Participar en todas las fases y espacios de la gestión pública y de la planificación del desarrollo nacional y local, en la ejecución y control del cumplimiento de los planes de desarrollo en todos sus niveles.
• Producir, intercambiar y consumir bienes y servicios con responsabilidad social y ambiental. Capítulo Segundo Planificación participativa para el desarrollo.



El Sumak Kawsay - buen vivir, entendido como un modelo de vida o de desarrollo más justo, sostenible y sustentable, más ecológico, está incluido en las constituciones de Bolivia y Ecuador, es el objetivo social de estos gobiernos. Esto suena realmente hermoso sociológicamente hablando, porque con ello se supone todos viviremos mejor.

PLAN DE VIDA


PLAN DE VIDA


Un plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone cómo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales.

El plan de vida incluye objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dónde le gustaría estar dentro de cinco o diez años, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. En este sentido, el plan de vida también es un plan de acción, con pasos a seguir y plazos, una estructura que permite encausar las acciones hacia las metas que una persona desea cumplir en sus años de existencia.

Al igual que cualquier plan, éste tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no. En caso de que las acciones realizadas no rindan sus frutos, el individuo está en condiciones de rectificarlas o de proponer nuevos caminos.





PROYECTO DE VIDA

                                              PROYECTO DE VIDA

Proyecto de Vida es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en él se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. Algunas personas lo tienen en la mente, otras prefieren escribirlo. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevará a logra nuestras metas.




Importancia de crear un proyecto de vida

 Elaborar un proyecto de vida es importante porque te permite plasmar tus ideas, tus metas, tus objetivos, tus sueños, tus deseos, etc. Es una forma de aterrizarlos, ponerlos en perspectiva para que puedas visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto te permita escoger cuál es la mejor opción que tienes considerando de dónde estás partiendo y las herramientas con que cuentas.

Elementos de un proyecto de vida

Valores morales, estéticos, sociales, etc.
Programación de tareas-metas-planes-acción social.
Estilos y mecanismos de acción que implican formas de autoexpresión: integración personal, autodirección y autodesarrollo. ¿Para qué sirve un proyecto de vida? Un proyecto de vida sirve para tener un cronograma establecido para lo que va hacer su vida desde ese instante en adelante.
 
COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA

La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer.
  

Las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.





EL AUTOCONOCIMIENTO

     EL AUTOCONOCIMIENTO

Cuando te conoces a ti mismo.

1.    Puedes tomar mejores decisiones que te hagan más feliz y menos esclavo de la sociedad.
2. Aumentas tu nivel de conciencia y te das cuenta de aspectos de tu vida susceptibles a mejorar.
3.   Detectas tus fortalezas y cualidades, con lo cual mejora tu autoimagen y aumenta tu autoestima.
4.  Adquieres un mayor autocontrol, tanto personal como emocional.
                                          
¿Cómo aprovechar el autoconocimiento en los aspectos personal y emocional?

Autoconocimiento Personal

El autoconocimiento personal, es básicamente conocerte a ti mismo como persona.
Es decir, conocerte como individuo único, y como parte de una sociedad. Conocer tus roles, responsabilidades, derechos y deberes.
También conocerte como ser humano, con cualidades, defectos e instintos 
(y saber actuar al respecto).                     

Autoconocimiento Emocional

Por otra parte, tenemos tu lado emocional. Todos los seres humanos somos emocionales. Es imposible para nosotros liberarnos de ese aspecto sentimental de nosotros mismos.









 



Nuestras emociones pueden jugar a nuestro favor, o en nuestra contra. Si conoces tus emociones, puedes decidir sobre ellas y actuar para mejorarlas.
Si desconoces las razones por las cuales tienes ciertas emociones (positivas o negativas) tienes menos capacidad de aprovechar un gran potencial que podrías estar usando para dirigirte hacia tus más grandes sueños.


VIAJE LUNAR Y EMERGENCIA MÉDICA

VIAJE LUNAR Y EMERGENCIA MÉDICA
 

 

 



 











LOS PROBLEMAS DE MI ENTORNO Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PROBLEMAS DE MI ENTORNO.


LOS PROBLEMAS DE MI ENTORNO Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

PROBLEMAS DE MI ENTORNO

Esta competencia es tanto emocional como social, y es la base de nuestras interacciones sociales y la capacidad de obtener resultados a través de estructuras creadas como resultado de dichas interacciones.


Las relaciones con los demás proyectadas a largo plazo deben estar soportadas en estereotipos de comportamiento socialmente aceptados y en entorno equitativo que permita el desarrollo de los individuos que interactúan.

Esta competencia es la base social de los trabajos en equipo y de una sinergia eficiente al momento de tomar decisiones y de generar y gestionar proyectos organizacionales.
Sin embargo es necesario desarrollar un alto nivel en las competencias anteriores debido a que factores como la autoestima y el conocimiento de nosotros mismo, permite desarrollar relaciones solidad con otros individuos.


Normalmente creo relaciones productivas con los demás, bien sea profesional emotivas o personales, considero que cada persona aporta algo a nuestra identidad y al desarrollo de nuestro comportamiento, además cada uno tiene diferentes habilidades y son una oportunidad para fortalecer las nuestras.

Muchas veces la forma como actuamos ante un problema o una dificultad no nos deja satisfechos ni orgullosos a nosotros mismos, en ocasiones nos desconocemos a nosotros mismos, es como si el que hubiese actuado, o reaccionado fuera alguien completamente ajeno a mí mismo.

Frecuentemente cuando tenemos un problema tendemos a pensar que no tienen solución, o que no podemos encontrársela, estamos tan metidos en la dificultad que no nos planteamos o no vemos opciones o alternativas diferentes.

Podemos encontrarnos paralizados por la situación, a tal punto que no sabemos cómo actuar, como enfrentar las cosas, como si nos encontráramos en un cuarto oscuro o en un callejón sin salida, o por el otro lado nuestra reacción puede ser una pérdida del control sobre ella o sobre nosotros mismos, a tal punto que presos del enojo y la ira, la angustia o el estrés o la ansiedad optamos por respuestas que terminan no solo, no siendo las más adecuadas, sino poniéndonos en mayores dificultades e incluso avergonzándonos ante nosotros mismos y nuestros semejantes.
 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Existe un método general para afrontar los conflictos que está compuesto de varios pasos que habrá que recorrer para llegar a una situación de resolución.
Para empezar a abordar una situación conflictiva lo primero que tenemos que hacer es
Crear las condiciones para que el encuentro entre dos personas que están enfrentadas pueda ser constructivo. Llegar a este punto requiere una preparación o puesta a punto de ambas partes que supone pasar del “yo tengo toda la razón” a estar abierto a que puede pasar algo distinto. Para llegar a este punto hay algunos elementos que nos van a ayudar. 
Lo primero es decidir que se quiere resolver el conflicto conjuntamente. En un conflicto siempre tienes la posibilidad de elegir entre intentar ganar, dejarte ganar o buscar una solución conjunta que dé satisfacción a ambas partes. Si una persona tiene claro que quiere una resolución conjunta empieza a orientarse hacia ello. La decisión es personal y es imprescindible para poder avanzar. Esta decisión también irá madurando a lo largo del tiempo pero en el momento de empezar tiene que estar presente. 








¿QUIÉN SOY YO?


¿QUIÉN SOY YO?


¿Quiénes Somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos?

Ha llegado la hora de auto-explorarnos para conocernos, en realidad de verdad, y saber quiénes somos, de dónde venimos y cuál es el objeto de nuestra existencia. Ustedes están sentados aquí para escucharme y yo estoy también aquí, listo para hablarles. Entre ustedes y yo debe existir una verdadera comunión de almas, si es que de verdad queremos comprendernos.

¿Quiénes somos realmente? Cada uno de nosotros es un enigma para sí mismo. ¿De dónde venimos, para qué existimos, por qué? A mí me parece, hermanos, a mí me parece, amigos, que vivir uno así, por vivir, sin saber quién es ni de dónde viene, ni por qué existe, no vale la pena.

Se necesita que seamos claros consigo mismos y que nos comprendamos de verdad, a fondo, que nos conozcamos. Cuando uno se auto-conoce, se puede también auto-descubrir.